lunes, 3 de diciembre de 2012

El elemento viral de un blog


Como explicaba en otro artículo, la viralidad no es algo que se pueda crear artificialmente. El sueño de todo blogger es que su contenido sea recomendado en todas partes, que lo llamen para entrevistas en la tele y la radio.

Lograr ese punto de viralidad es la diferencia entre un blog con muchísimo tráfico y reputación y otro que lo lee solo la madre del escritor.

Crear un blog que produzca un efecto boca-boca, lleva su tiempo. Se trata de tocar la fibra de tu público objetivo. Cuando veo mi cuenta de Twitter y veo lo que la gente retwitea me quedo pasmado. La mayoría de las veces no tiene nada que ver con lo que yo pensaba que iba a ser más viral. La viralidad tiene su punto de enigma.

¿Resolviendo el enigma de la viralidad para blogs?


Lo que me da resultado es tratar de ayudar todo lo que puedo a mis lectores muchas veces. De vez en cuando estoy inspirado y la gente empieza a compartir mis post como si fueran buenas noticias.

Creo que el primer requisito para responder el enigma de la viralidad blog, es comprender las necesidades de nuestros lectores.

¿Nunca te paso, leyendo un libro que justo te aclaro algo que ya pensabas, pero difusamente? Creo que compartir esa luz es lo que hace que un contenido sea viral. No importa si es un libro, una película, un blog, un software. Cuando compartes esa luz, las personas están dispuestas a compartir lo que haces.

Otra clave es olvidarse de uno mismo. Si yo solo escribo con el propósito de recomendar un producto como afiliado, es difícil que transmita esa luz de la que estamos hablando. No te digo que no recomiendes productos o tengas publicidad en tu blog, al fin y al cabo queremos crear un blog rentable, a lo que me refiero es que cuando estés escribiendo este no puede ser tu objetivo principal. Debes centrarte en tu lector y ofrecer tu corazón.

Lo contrario de un blog viral


Lo contrario de un blog viral es mirarse el ombligo, tratar de convencer al otro de que haga algo. Es el típico blog que solo quiere venderte un producto un producto o servicio, sin ayudarte en nada. Un blog que no está abierto a la conversación. Un blog que solo enlaza con marcas comerciales y no con contenido real.

Primero están las personas, después están las ganancias (Retwittea esto). Si un blogger piensa primero en las ganancias y segundo en las personas, está condenado al fracaso. Va a tener una blog que nadie va a querer compartir. Un blog seco y muerto de nacimiento.

Ese blogger va a tener mucho trabajo y pocos resultados.

En la naturaleza





Viral como un diente de leon

De niño me gustaba jugar con la flor diente de león. Cuándo la soplas se esparcen sus semillas por todos lados.

Me gusta mucho lo que hace esta flor, porque, por el placer de soplar, ella obtiene el beneficio de que todas sus semillas se esparzan libremente. ¿Quién no quisiera tener un blog así? ¿Un blog donde todo el que pase sople un poco y esparza la semilla? ¿Cuánto placer está regalando mi blog? ¿Cuántos sencillos placeres?

1 comentario:

Autoediciones dijo...

Se esparcen bienes como la semilla del diente de león, como un bien cultural, un software conveniente, etc, etc, por ello es muy inapropiado denominar sistemas virales a estos procedimientos. produce unas sensaciones horribles para muchas sensibilidades. Se pueden denominar sistemas multiplicadores por ejemplo. Es una cuestión que no es baladí.